24/10/2006

Flexografía: Tintas UV (ultravioleta)

Las tintas UV son especialmente utilizadas en flexografía para la impresión de materias plásticas y complejos metálicos debido a su característica de poseer un secaje instantáneo convirtiendo las tintas líquidas en un sólido, evitando así problemas como el repintado y proporcionando mayores resistencias físicas y químicas.

COMPOSICIÓN DE LAS TINTAS UV
pigmentos
monómeros
oligómeros
fotoiniciadores ( los catiónicos y los radicálicos)
aditivos

CLASIFICACIÓN DE LAS TINTAS UV
Según el tipo de fotoiniciador que utilicen, las tintas UV se pueden dividir en radicálicas o en catiónicas.

• radicálicas: el proceso de polimeración continúa incluso apagando la luz hasta que se solidifican, son las más utilizadas.

• catiónicas: necesitan de la luz UV en diferentes fases para secarse o polimerizar, el proceso se acaba cuando las retiras de la luz UV.

Para bajar la intensidad en este tipo de tintas se utiliza el barniz.



PROCESO DE POLIMERACIÓN DE LAS TINTAS UV

Los oligómeros combinados con los monómeros, forman el aglutinante o vehículo de la tinta, es decir, sirven de tranporte a los pigmentos. Como ya sabemos, las tintas UV están formada por los componentes anteriores más los fotoiniciadores y posibles aditivos, cuando estos fotoiniciadores reaccionan a la luz UV se activa la reacción de polimeración, de esta forma la sustancia aglutinante (oligómeros y monómeros) se endurecerán formando una película de tinta sólida y seca.

Etiquetas:

1 Comments:

At 3:33 p. m., Blogger Game said...

Pues gracias por tu aportación, me ayudó para un trabajito que tenía que hacer. Gracias..!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home