Flexografía: Tintas UV (ultravioleta)

Las tintas UV son especialmente utilizadas en flexografía para la impresión de materias plásticas y complejos metálicos debido a su característica de poseer un secaje instantáneo convirtiendo las tintas líquidas en un sólido, evitando así problemas como el repintado y proporcionando mayores resistencias físicas y químicas.

COMPOSICIÓN DE LAS TINTAS UV
pigmentos
monómeros
oligómeros
fotoiniciadores ( los catiónicos y los radicálicos)
aditivos

CLASIFICACIÓN DE LAS TINTAS UV
Según el tipo de fotoiniciador que utilicen, las tintas UV se pueden dividir en radicálicas o en catiónicas.

• radicálicas: el proceso de polimeración continúa incluso apagando la luz hasta que se solidifican, son las más utilizadas.

• catiónicas: necesitan de la luz UV en diferentes fases para secarse o polimerizar, el proceso se acaba cuando las retiras de la luz UV.

Para bajar la intensidad en este tipo de tintas se utiliza el barniz.



PROCESO DE POLIMERACIÓN DE LAS TINTAS UV

Los oligómeros combinados con los monómeros, forman el aglutinante o vehículo de la tinta, es decir, sirven de tranporte a los pigmentos. Como ya sabemos, las tintas UV están formada por los componentes anteriores más los fotoiniciadores y posibles aditivos, cuando estos fotoiniciadores reaccionan a la luz UV se activa la reacción de polimeración, de esta forma la sustancia aglutinante (oligómeros y monómeros) se endurecerán formando una película de tinta sólida y seca.

Comentarios

Game ha dicho que…
Pues gracias por tu aportación, me ayudó para un trabajito que tenía que hacer. Gracias..!
Unknown ha dicho que…
Hola, en estos momentos me encuentro cotizando un trabajo que se se imprimirá sobre película Backlight, el cliente me está solicitando que se imprima con tintas BASE AGUA, pero uno de los proveedores me está cotizando tintas UV como si fueran base agua, que por lo que estoy leyendo en este momento, no son base agua verdad. Espero puedas aclarar esta confusión por favor.
Unknown ha dicho que…
Buenas trades tengo tintas uv secas porducto de mal almacenaje,me podria indiar qu tipo de diluyente puedo utilizar
Unknown ha dicho que…
Donde o que pagina en su muro puedo seguir teniendo más información sobre tintas

Entradas populares de este blog

Flexografía: Problemas y soluciones II

Offset: sistema de mojado

Flexografía: el test de máquina